01 de Febrero de 2023 11:55 HS
Agricultura

La gran cita de los biológicos 

El referente de Microvidas anticipa la presencia en el Segundo Encuentro de Biológicos de Venado Tuerto el próximo jueves 16 de febrero.

"Nos estamos preparando para este evento ya que faltan pocos días, es el segundo que se hace en la Argentina, donde el mercado viene creciendo para nosotros a través de un esfuerzo que estamos haciendo de ensayos, para demostrar las cualidades de los productos biológicos, y a nivel de tratamiento de semillas, venimos monitoreando una respuesta muy interesante con los grupos de CREA y ensayistas, donde vemos que están dando resultado".

Monella remarca a Campolitoral que en la región Latinoamérica (Brasil y Paraguay mayormente) crecen con un potencial enorme (del 15 al 20% anual). "Nosotros estamos un poco más relegados por una cuestión climática, pero con este segundo evento en el que vamos a participar junto a la red, estamos haciendo un esfuerzo para que Argentina empiece a jugar a nivel regional". Y agrega que están empujando esta tecnología que es la que se viene. "Si bien acá estamos demorados, el camino es este. Se siguen sumando empresas y estamos más organizados".

Mejora continua

Monella asegura que un ADN los diferencia. "Esta empresa es un equipo: desde el laboratorio, con la innovación y desarrollo con un proceso de mejora continua; el departamento de calidad a través de las mejoras cotidianas. Después en la parte agronómica se hace la innovación a campo, donde vemos todos esos resultados a través de ensayos comparativos".

En ese sentido, destacó que si bien los rindes no dependen del tratamiento de semillas, uno ve una mayor germinación y enraizamiento, y eso en definitiva ayuda a mejorar los rindes. "De alguna forma, en condiciones de estrés, los productos al estar más nutridos, nos posicionan al nivel de los mejores productos de síntesis química".

Por eso mismo, se entusiasma con los resultados de una empresa que si bien es nueva, "como poco caminar ya hemos logrado muy buenos resultados y tenemos muchas expectativas para la campaña de trigo que se viene".

A mediano plazo admite que apuntan a posicionarse como referentes en la producción de productos biológicos, y a futuro, "colaborar con la agricultura por eso trabajamos a nivel extensiva e intensiva colaborando para la provisión de alimentos más saludables para el mundo, mirando ese objetivo final".

Por último, adelantó que para este año tienen previsto inaugurar un laboratorio de desarrollo (logrado a través de Fontar con el INTA concepción del Uruguay) para la provisión de probióticos para animales. Es un edificio de 300 metros cuadrados que albergará toda la parte de I+D y escalado de producción.

El encuentro

Controlar o disminuir los efectos del estrés hídrico es uno de los grandes objetivos de los productores de todo el país. Las pérdidas de rendimiento por estrés pueden ser totales y en esta campaña 22/23 la sequía llegó con crudeza, como no lo hacía desde hace décadas a los campos de la zona centro y norte del país. En la zona núcleo son muy pocos los campos de maíz que sobrevivieron a las condiciones ambientales que se dieron entre octubre y finales de enero. La soja de primera también sufrió un gran deterioro y sólo la soja de segunda parece aprovechar tardíamente las lluvias registradas durante la última semana de enero.

Lo que cuenta es el aprendizaje

Los lotes demostrativos del 2° Encuentro Nacional sobre Producción con biológicos que tendrá lugar en Venado Tuerto el próximo jueves 16 de febrero no fueron la excepción. Con una siembra que se realizó el 1 de noviembre en soja y maíz, la soja y el maíz sufrieron la falta de agua como en toda la zona pesar que la implantación del cultivo fue exitosa logrando un buen stand de plantas inicial. Pero ¿Qué pasó después? ¿Hubo retraso fenológico en cultivos tratados con biológicos por la sequía? ¿ Cómo funcionaron los diferentes tratamientos de semilla en una situación tan crítica?

Más allá del mal año agrícola lo que comienza a tomar valor es el hecho de "aprender". Con un cambio climático ya instalado será clave conocer qué soluciones biológicas pueden funcionar mejor para enfrentar una situación de estrés hídrico severo. Mucho se habla de bioestimulantes anti estrés y de las mejoras en las defensas naturales de las plantas, por lo tanto esta será una ocasión ideal para ver qué productos aplicar, en qué momento, qué sucede con el metabolismo de las plantas ante estas situaciones tan críticas y cómo minimizar perdidas. Esta y otras informaciones claves, relacionadas a los nuevos sistemas de producción que se avecinan, es lo que muchos productores y asesores vendrán a buscar el jueves 16 de febrero en Venado Tuerto. Y por supuesto ahí estarán especialistas, referentes, asesores y las propuestas tecnológicas de más de 30 empresas que, con sus técnicos e investigadores, se sumarán a un debate enriquecedor e imperdible.

El suelo, los insectos y la sequía

La falta de agua no sólo afecta los cultivos, también actúa sobre los microorganismos del suelo. ¿Cómo se recuperan esos microorganismos? ¿Qué daño real causa una sequía en un suelo vivo?

Además la situación hídrica y las altas temperaturas suelen traer ataques de arañuelas, bicho bolita, hormigas y liebre entre otras plagas. ¿ Cuándo entonces combinar químicos con biológicos? ¿ Cuándo uno y cuándo otro? ¿ Cómo manejar o retrasar la aparición de resistencias alternando químicos y biológicos?

Una vez más el aprendizaje será el gran protagonista de este Mega Encuentro Nacional que tendrá lugar de 8 hs a 17 hs el Jueves 16 de Febrero de 2023, en el Predio de la Escuela Agrotécnica Salesiana de Venado Tuerto, también conocido como Estancia La Victoria, ubicada en Ruta 4S Km 7,5 Venado Tuerto. La entrada es libre y sólo algunas actividades son con cupo máximo de inscriptos. El programa y la inscripción abierta están disponibles en www.agribio.ar

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO