24 de Febrero de 2023 16:11 HS
Actualidad

Encuentro por el campo santafesino

Se realizó una nueva reunión de trabajo del gobierno provincial con entidades agropecuarias y legisladores nacionales de Santa Fe. Buscan apurar la ayuda para paliar los efectos devastadores de la sequía.

Campolitoral / [email protected]

Luego de la intensa jornada de más de tres horas de trabajo, el presidente de la Sociedad Rural de Santa Fe, Ignacio Mántaras, sostuvo a Campolitoral que fue una reunión interesante, extensa, "donde Provincia y Nación informaron lo que han hecho hasta el momento y las entidades expresamos nuestra preocupación. Santa Fe tiene la declaración de emergencia desde el año paso y las respuestas son tardías e insuficientes".

También te puede interesar:

Después, detalló que también se trabajó sobre los anuncios de Massa, "muchos de los cuales no están operativos, por lo cual el gobernador se comprometió a gestionar ese tema. En el corto plazo el sabor es un poco amargo porque las respuestas no son contundentes espero hay disposición de las autoridades de generar nuevas herramientas y recomponer capital de trabajo para que no se caigan más productores".

En este sentido, remarcó que apuntando al mediano plazo, aprovecharon para dialogar con los legisladores. "El Congreso tiene dificultades para funcionar, por eso les perdimos a los legisladores que más allá de las cuestiones partidarias, en cuestiones centrales como el campo haya un consenso inmediato para lograr mejores herramientas legislativas".

Por su parte, el titular de la CAR Santa Fe de Coninagro, Lucas Magnano, destacó la importancia que la Mesa de Enlace se reuniera con las autoridades. "Una vez más volvimos a reflejar todo lo que nos hacen llegar nuestros productores y lo castigados que están por el clima. Derechos de Exportación, las distorsiones del Dólar Soja (I y II), el Banco Central y su castigo a los productores con el 5 % de existencia, el comportamiento de la AFIP y su voracidad de recursos, que no le da tregua al productor. Las distorsiones en el mercado de la leche, la carne y medidas distorsivas que siguen tomando".

Y cerró diciendo que "los productores necesitamos más ayuda, acorde a los daños sufridos por le clima, queda evidenciado en los mapas que Santa Fe es una de las provincias más afectadas por este fenómeno por lo que necesitemos mayores respuestas".

En tanto, desde Sociedad Rural Argentina distrito 6, sostuvieron que las medidas anunciada por el Gobierno Nacional, son para los productores afectados por 3 años de sequía, "una falta de respeto". Y agregaron que "llegan después de 3 años, y solo enumeran las medidas previstas por la ley Nacional de Emergencia agropecuaria. Es decir, nos dan como gran ayuda algo que ya tenemos por ley".

En un comunicado, afirmaron que "solo nos devuelven menos del 2% los 2.700 millones de dólares que vía retenciones nos sacaron a los productores santafesinos el año pasado. (Cifra estimada solo para los productores santafesinos). Tampoco nos devuelven el diferencial de tipo de cambio que es de casi 100 por cada dólar. O sea 270.000 millones de pesos. (Cifra estimada solo para los productores santafesinos). Tampoco nos devuelven las quitas por la manipulación de los precios para determinar los DEX".

Compromiso oficial

El gobernador de la provincia, Omar Perotti valoró que "como provincia podamos reunir en una mesa a todas las entidades de la producción con el gobierno provincial, y los legisladores nacionales. El objetivo fue generar un nivel de información sobre lo actuado en la sequía, lo que significa en la provincia y las consecuencias que se van a trasladar en los próximos tiempos".

"Esto no se arregla con una lluvia, una lluvia ayuda a mejorar una coyuntura, pero hay mucho daño hecho, un daño realmente importante en el sector agrícola. Significa una caída al cierre del año 2022 en la provincia de un 10 por ciento de un sector que expresa el 20 por ciento del producto bruto santafesino", explicó.

En ese marco, el gobernador destacó que "esto habla a las claras del impacto en la actividad, en lo que no se va a poder juntar, lo que nadie va a poder vender porque no está. Sin dudas eso es difícil de cubrir, pero sí tenemos que hacer los esfuerzos, como bien se dijo y se coincidió en la reunión, de que no tenemos que perder ni producción ni productores. Ese es el esfuerzo con recursos propios y recursos de Nación".

"Lo deseable es que exista un cambio también en la ley nacional, pero la provincia, con la base tan importante en su producción agrícola, agroindustrial y agroalimentaria, necesita tener una herramienta propia para acompañar a todos sus productores", finalizó el gobernador.

El diagnóstico de Bahillo

Por su parte, Bahillo, agradeció "al gobernador, al ministro y a la entidad que convocó a participar de este encuentro con diferentes interlocutores de los sectores productivos".

"Les traigo un cierto diagnóstico, sabíamos del impacto de la sequía, que no se recupera de un momento a otro, con un par de lluvias. Nuestro apoyo debe ser permanente en el tiempo, hasta que los procesos productivos se recomponen", añadió el funcionario nacional.

Además, Bahillo indicó que "venimos trabajando con la provincia en la asistencia, en el marco de la emergencia agropecuaria, con fondos que luego la provincia asigna en la forma que entienda más eficiente".

"Indudablemente nada reemplaza la renta genuina de los productos, cuando se tiene un cultivo que desarrolla todo su potencial, pero hay que trabajar para sostenerlo, para que cada productor pueda seguir produciendo, invirtiendo, trabajando, porque en el suelo hay una cuestión de legítima rentabilidad económica. Quiero decir que mayormente hay un proyecto de vida, de raíz y de tradición, que tenemos que tener en cuenta en el diseño de políticas de apoyo a nuestros productores", concluyó Bahillo.

Por último, la presidenta de Carsfe, Sara Gardiol, sostuvo que "el motivo del encuentro fue debatir básicamente el tema sequía y proyección a largo plazo. Fue una reunión de trabajo donde cada uno aportó su punto de vista, las preocupaciones que tenemos, y estamos a la espera de soluciones para obtener un buen final para esta cuestión puntual, y que va a tener efectos colaterales durante un tiempo bastante largo", dijo Gardiol, quien reconoció que "reunirse siempre es positivo, se dejaron guías de trabajo, sobre todo de carácter urgente, en función de lo que estamos pasando".

Presencias público privadas

Participaron también en representación de Carsfe: Gustavo Sutter, Ignacio Mántaras y Lucas Magnano; en representación de Coninagro, Marcelo Bianchi; en representación de la Federación Agraria, Facundo Frick; en representación del Senasa, Luis Carrancio; en representación del Inta, Soledad Diaz Tejeda; los diputados Roberto Mirabella, Marcos Cleri, Juan Martin, Marcelo Lewandowski, Carolina Losada, Dionisio Scarpin, Clara García, Mario Barletta, Victoria Tejeda, Laura Castets, Enrique Estévez, Mónica Fein, Germana Figueroa Casas, Alejandra Obeid y Magalí Mastaler.

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO