14 de Marzo de 2023 08:12 HS
Ganadería

Sobreoferta ganadera en San Justo

Según Mariano Zuqueli, presidente de la Sociedad Rural, la gente se está sacando de encima la hacienda para pasar mejor el invierno. Un fenómeno que se replica por la falta de pasturas.

Campolitoral / [email protected]

En el contexto de la Expoagro, Campolitoral conversó con el referente del campo sanjustino, quien se mostró sorprendido por el empuje demostrado por visitantes y productores en este contexto tan particular. "La verdad es que, en un año tan complejo en lo económico, político y climático, y en esta fecha cerca de levantar la coseche gruesa con esta falta de lluvias, dentro de todo es un balance positivo", admitió. "Se vio a un productor interesado, invirtiendo al campo y la producción, y eso es lo que tenemos que destacar de este tipo de exposiciones, y eso te da fuerza para seguir adelante".

Sin embargo, advirtió que "sin dudas tenemos un año muy complicado por delante. El país se está acercando a una de las secas más importante de los últimos años, acompañado de un contexto muy difícil y con poco apoyo al sector productivo".

Sobreoferta ganadera

En coincidencia con lo que ocurre en muchos lugares del país, los ganaderos venden los vientres (las fábricas de terneros) para poder seguir en la actividad. "Todavía no estamos en zafra, y en nuestras instalaciones pasamos de 600 a 1800 cabezas por mes en los últimos días, un remate televisado de 2.400 contra 1.000 del año pasado, hay un desprendimiento del ganado vacuno, la gente se está desprendiendo de la hacienda para pasar el invierno de la forma más sostenible y este año no lo vamos a notar pero si el año que viene en el destete y cantidad de vientres".

Por eso mismo, explicó que es una situación "muy preocupante, y tenemos que trabajar desde la entidad y el Gobierno de la provincia también trabajar muy fuerte en lo que va a ser el invierno, y el día después de toda esta seca tan importante que estamos atravesando".

Apostar a la capacitación

En otro orden de cosas, remarcó que el mayor logro de este año que pasó es la capacitación. "Venimos trabajando junto al gobierno de la ciudad en la educación, y hoy podemos contar con un polo avalado por la UNL para trabajar en la capacitación en el agro, la industria, el comercio y los servicios, llevando carreras terciarias y universitarias para que la gente pueda salir adelante y prepararse para un futuro mejor. En San Justo no tenemos una universidad y para producir los tiempos no son como eran antes, nos apuran mucho, el campo necesita gente capacitada y para lo que se viene".

Por último, confirmó que ya están trabajando en la nueva edición de la Exposición Rural.

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO