17 de Agosto de 2023 08:13 HS
Actualidad

Propuestas productivas para el norte 

Sequía; ganadería libre de deforestación y un plan para los Bajos Submeridionales, fueron algunos de los temas abordados en la reunión.  

Campolitoral / [email protected]

En la primera parte de la reunión, a cargo del Ing. Agr. Fernando Aiello, se habló sobre el "mapa de bosques, herramientas de trazabilidad ambiental y la aplicación del programa de Verificación Ambiental como atributo de carne y cuero libre de forestación con sus efectos sobre la industria frigorífica y curtiembres. Se aclaró que "el marco legal sobre el manejo de bosques es de competencia nacional".

También te puede interesar:

Otro tema que generó cierto debate fue el referido al Plan Director de los Bajos Submeridionales, cuya complejidad implica que "toda obra debe ser muy bien estudiada por la sensibilidad de sistema". Existen obras, financiadas por el CFI, que registran un avance del 70%, supervisado por las jurisdicciones en conjunto con un equipo técnico interdisciplinario involucrando a los actores locales.

A su turno, María Eugenia Carrizo habló sobre los efectos de la sequía que afectó la actividad productiva en toda la provincia. En éste informe, complementado con el aporte del ministro Daniel Costamagna, se detalló la asistencia brindada a los productores, reconociendo que "existe un vacío de la política en el tema legal para atender la emergencia, por eso nos manejamos con las herramientas que tenemos".

No obstante, se destacaron las transferencias de recursos a las comunas para la compra de 30 cisternas para el transporte de agua, el giro a las Asociaciones para el Desarrollo y al Comité de Emergencia formado en Vera, los créditos a tasa cero y los aportes no reintegrables para la compra de alimentos, entre otros beneficios.

En el ámbito de la discusión, sobre la situación que aún se sufre, entre los planteos surgidos en el debate los productores reclamaron "mayor energía para reclamar ante Nación los recursos que le corresponden a la provincia que recibe mucho menos de lo que tributa".

El encuentro estuvo encabezado por el ministro de la Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna; el secretario de la Producción Pecuaria y Aviar, Pablo Fiore; la secretaría de Agroalimentos, María Eugenia Carrizo; el secretario de Desarrollo Territorial y Arraigo, Fabricio Medina y Fernando Aiello, director de bosques del Ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático. Entre los invitados estuvieron referentes institucionales de los departamentos del norte, como sociedades rurales de Vera y Tostado, Corenosa, INTA, presidentes comunales, la intendente de Vera, Paula Mitre y el senador provincial por Vera, Osvaldo Sosa.

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO