08 de Septiembre de 2023 10:19 HS
Ganadería

Un toro para cada rodeo 

La tradicional Cabaña celebra sus 20 años de vigencia a través de un Braford bien carnicero y adaptado a todos los campos. La cita es el próximo 15 de septiembre en las instalaciones del remate Feria de Emilia

Campolitoral / [email protected]

Ricardo Remondino ama lo que hace, y se nota. En eso, los vaivenes de la economía golpean, pero no hacen mella en el referente de una familia con pasado y futuro en la actividad. "Tenemos el registro número 94 de una raza que hoy está arriba del 2.000, y me acompaña mi padre y mis hijos siguiendo el día a día, apostando e invirtiendo en el largo plazo", afirma.

También admite que tienen muchas expectativas y muchas ganas. "Esto es una pasión, acá nos tenemos que aislar un poco del clima y de la política. A esta torada la armamos en nuestras cabezas 4 años atrás, y tuvimos que preñar las vacas, preparar el toro, etc. Y ya estamos pensando en los toros de 2027, esto es una pasión, esto es generar vida", insiste.

Respecto del fenotipo que buscan, explica que apuntan a lograr "toros muy parejos, muy carnudos, muy adaptados a la zona. "Buscamos lo más desasebusado posible, pero con la rusticidad necesaria para salir a los campos; con un frame moderado para que el productor pueda hacer terneros ya sea para el consumo interno como para la exportación, esa es la plasticidad del Braford.

Según el criador, el animal pequeño es lo que lamentablemente busca el ama de casa en el país, "porque cada unidad podría producir mucho más carne. Acá van a encontrar el toro que necesitan para cada vaca; nos gusta charlar con los clientes y amigos para ver qué necesitan, la raza es muy amplia, y podemos encontrar el toro para cada rodeo".

Ricardo x 2. Padre e hijo comparten la pasión por una raza que no para de crecer.

Pese a todo

Remondino también afirma que pese a las malas condiciones políticas y financieras, se ofrecen facilidades de otras épocas. "Estamos ofreciendo 90 días para los machos y 60 para las hembras, en un mal momento para todo el país. De hecho, el maíz que usualmente lo hacíamos nosotros tuvimos que salir a comprarlo. Pero estamos en este barco con mucha garra para recuperarnos el año que viene, apoyando a los clientes que nos acompañan, y estamos buscando con la Cooperativa otras herramientas para que el productor se acomode y pueda vender los novillos gordos, y eso es lo que estamos tratando de armar, sin dudas es un año muy difícil sobre todo para los productores de Santa Fe".

Finalmente, reiteró la cita para la semana que viene: "el viernes 15 de septiembre en la Ruta 11 km 532 instalaciones de la Feria de Emilia de la Lehmann, "con una torada que los va a impactar: tenemos hijos de Payé, de Experto, de Ibirá Pitá, una novedad es que algunos vientres ya están con los terneros al pie, o con preñeces muy adelantadas, es una linda fecha para criar, y además tenemos Cabañas invitadas con Braford y Limangus, presencial y por streaming".

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO