Si bien todavía permanece algunas tropas en las lomas, la mayor parte de las 120 mil cabezas de la zona ya salieron de la isla. Infraestructura, trabajo coordinado y caza furtiva.
Campolitoral / [email protected]
En el departamento General Obligado se vive una situación de claro contraste climático. Una isla que estaba muy cargada de hacienda por la sequía de los últimos tres años y medio, tuvo que ser evacuada ante la crecida del río. "Se calculan 120 mil cabezas", le dice a Campolitoral Augusto Gastaldo, el presidente de la Sociedad Rural local. "Lo primero en salir fue la hacienda de las zonas más bajas y más cercanas del río Paraná, principalmente la hacienda gorda que va directo al frigorífico. Luego, en estas últimas dos semanas se fue sacando el resto de la hacienda", agregó. Y si bien por la persistente sequía hubo mucha dificultad para encontrar campos con pasturas, el hecho que haya comenzado a llover un mes atrás, hizo que se vayan recomponiendo.
También te puede interesar:
Gastaldo explica que Se ha retirado prácticamente toda la hacienda, aunque todavía queda lo más cercano a la Ruta Nacional 11 y la Provincial 1. "Son los rodeos más chicos, que están en zona de lomas y más fáciles de sacar, aunque en los próximos días se va a terminar de evacuar", dijo, y adelantó que van a parar a los campos que ese consiguen, mucho en zonas de banquinas, "algunos todavía buscando campo para depositar; y se van cargando los feed lot que estaban con una carga muy baja debido a la baja rentabilidad,. Mucho traslado a pie y en camiones". También sostuvo que es importante tener en cuenta que los pronósticos hablan que el nivel de los ríos va a seguir aumentando entre 20 a 30 días más.
Sin embargo, hay motivos para ilusionarse. "Lo positivo es que en base a los primeros pronósticos el pico no será superior a los 6 metros la crecida en la zona. Todo va a depender de cómo siga lloviendo río arriba, pero el hecho que los ríos de referencia estén bajando es una buena referencia".
Trabajo integrado
Como recomendación, el ruralista contó que se está trabajando con Seguridad Vial, con presencia en la Ruta Nacional 11 de Reconquista al norte y en la Ruta Provincial 1 hacia el sur para prevenir accidentes, "dado que hay mucha hacienda en la zona de banquinas, y tanto sea Prefectura Naval Argentina como así también la Guardia Rural Los Pumas asistiendo a los productores en los puertos y rutas que conectan a las arterias principales para que tengan control junto a los Guardafaunas y la Policía por la caza indiscriminada".
Gastaldo lo dice en referencia a un hecho lamentable: cazadores furtivos se aprovechan de la creciente por la gran concentración de animales y fauna silvestre que escapan del río y se refugian en las lomas, y son presa fácil.
El agua se llevó un puente
La crecida del Paraná y sus afluentes desnuda la deficiente infraestructura del norte santafesino. En este caso, el agua se llevó un puente a la altura de El Rabón, aunque según fuentes del lugar, también habría hecho lo propio con otros dos, en Puerto Piracuacito, y a la altura de la localidad de Florencia. "Son puentes de madera, construidos por los ingleses en la época de La Forestal", aseguró. "Ellos los usaron unos 10 años para sacar el tanino por el río, y todavía hoy se siguen usando, y son los productores quienes los suelen arreglar, pero igualmente están al borde del colapso", resumió.
Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.
Más noticias en Campolitoral