07 de Enero de 2024 12:37 HS
Actualidad

Agrónomos coinciden con las reformas, pero advierten: hay que poner el caballo adelante del carro

En un comunicado, el Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos (CADIA) plantea "desregular la economía antes de abrirla". Y para ello, reclaman cero retenciones y restricciones al comercio, un único tipo de cambio y el desarrollo de políticas de Estado con reglas claras y perdurables.

El Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos (CADIA) sentó posición ante los drásticos cambios que propone el gobierno de Javier Milei. Si bien los consideran necesarios y positivos, así como las formas en las que se proponen, advierten que sólo podrían servir sobre la base de cero retenciones y restricciones al comercio, un único tipo de cambio y el desarrollo de políticas de Estado con reglas claras y perdurables.

Bajo el título "Cosecharás tu siembra", los agrónomos sostienen que si bien el mega DNU trajo como consecuencia numerosas presentaciones de amparo y pedidos de anticonstitucionalidad, hay una necesidad de cambios urgentes que no pueden resolverse en los tiempos con los que trabaja el poder Legislativo. Se trata de "leyes y reglamentaciones que paralizan cualquier acción de emprendimiento y elección", justifican.

Al respecto, citan al balance legislativo del 2022. Ese año, el Congreso aprobó 37 leyes y se realizaron 26 sesiones. "Con este ritmo y sin nuevos proyectos se necesitarían 10 años para estudiar el DNU 70", advierten. Aunque "las formas son tan importantes como el contenido", los hechos muestran que "algo funciona mal" y que mucha de la legislación que se pretende derogar "no hubiese existido (ni producido daño) si en su momento se hubieran declarado anticonstitucionales". Incluso, afirman: "un Congreso que sanciona leyes anticonstitucionales está fuera del sistema. También sus miembros que la aprueban".  

En cuanto al fondo de las reformas, CADIA sostiene que "desregular la economía antes de abrirla es un buen ejemplo de que hay que poner el caballo delante del carro". Al respecto, afirman que "transformar la ofertocracia en demandocracia" implica un gran cambio, en el que se empodera a la demanda en lugar de sostener a la oferta. "En la primera se ofrece lo que uno quiere y compra lo que hay. En la segunda ofrece lo que se demanda y adquiere lo que se quiere", resumen.  

Con la nueva gestión nacional, consideran que no se puede seguir razonando como hasta el momento. "Será necesario terminar con todos los corporativismos y promover el asociativismo con nuevos acuerdos generales y menos negociaciones particulares e individuales", plantean.

Desde CADIA sostienen que "la República corporativa nos convirtió en un país poco libre y nada competitivo", por lo que dejar atrás este paradigma no será fácil. "Los dueños de las quintas van a pelear". 

Tras afirmar que Argentina "no es un país rico, es un país con riquezas" que exige la transformación de sus recursos, advierten que mientras el último gobierno tuvo acciones para manipular y manejar el comercio exterior, "la hora presente exige para invertir y desarrollar: Cero retenciones (precio pleno), Ninguna restricción (sin trabas), Cambio único (importar y exportar) y Políticas de Estado con reglas claras y perdurables. Para cosechar se necesita antes sembrar".

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO