10 de Junio de 2024 12:16 HS
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Cómo dejar de "entregar" leche para empezar a "vender", el crónico enigma argentino se debatirá en Rafaela

La Sociedad Rural organiza un evento internacional en el que llegarán referentes brasileños a contar cómo la legislación les permitió resolver lo que en Argentina nunca se pudo. También se conocerán casos nacionales en los que, pese al déficit normativo, han logrado mejorar la comercialización de leche cruda.

Juan Manuel Fernández | [email protected]

La comercialización de leche volverá a estar en el centro del debate durante el 4° Seminario Internacional de Lechería, que tendrá lugar 13 y 14 de junio próximos en la Sociedad Rural de Rafaela. Si bien durante los 8 bloques que compondrán el evento se abordarán aspectos de eficiencia productiva, como sanidad, genómica o robotización, los organizadores decidieron darle la mayor relevancia a este tema, una problemática crónica del sector.

Para ello, el programa incluirá un bloque de "políticas públicas" con la participación de los directores de lechería de la Nación y la provincia, Sebastián Alconada y Carlos De Lorenzi, respectivamente. Mientras que bajo el título "Verdad o Mito Comercial", expondrán referentes de empresas y organizaciones de Tandil, Sacanta y Ataliva que lograron sumar valor a la producción. El tema no será ajeno en el segmento "La Mirada Internacional", en el que un referente de la cooperativa láctea brasileña Castrolanda expondrá cómo se desarrolla el negocio en ese país, donde hay legislación que ordena comercialmente la relación entre tamberos e industrias.

"Uno lo que quiere mostrar es que, cambiando el paradigma, teniendo otra mirada, puede obtener mejores resultados", sostuvo el presidente de la Sociedad Rural de Rafaela, Leonardo Alassia. El año pasado, en el 3° SIL, sólo se había dedicado el bloque final al debate comercial. Y con la ausencia de un eslabón "muy importante, que todos necesitamos, que no estuvo", como el Estado en su rol normativo. "Nosotros nos podemos poner de acuerdo con la industria, pero para que haya un marco legal tiene que estar el Estado". Al respecto adelantó que los funcionarios se manifestaron atraídos por la temática "porque dicen que tienen soluciones para llevar a cabo".

El dirigente adelantó que los profesionales y expertos volcarán toda su experiencia sobre el sector lechero, "que no es sólamente la vaca abajo del tambo o producir más para tener más leche", dijo en referencia a un sector "muy amplio", que va desde el campo hasta la mesa del consumidor.

La temática comercial, desde los orígenes de la lechería argentina, "no existe o no encontramos una legislación donde haya un marco legal en el que el productor se sienta amparado para realizar la venta de la producción". Y recordó que hoy la leche no se vende sino que "se entrega", porque no hay precio pactado y porque el productor no la puede retener por su carácter perecedero. "La industria me lo toma y 45/50 días después me avisa qué vale ese producto y cuanto me va a pagar; así trabajamos desde que el tambo es tambo en Argentina", recordó.

En cambio en Brasil encontraron un modo de formalizar la actividad. Para explicar cómo funciona el sistema, llegará Eduardo Marqueze Ribas, Gerente Ejecutivo Negocio de la Leche de Castrolanda. "Nos van a contar cómo cambió la lechería en Brasil estos últimos 15/20 años, producto de la legislación que ellos tienen por la venta de leche cruda", indicó Alassia. La contraposición con la realidad local, "es el claro ejemplo de la desidia que hubo en las últimas dos décadas en la producción primaria en Argentina; y en lechería aún más".

Además, se expondrán tres casos argentinos en los que -a pesar de la limitante normativa- los productores lograron optimizar el precio de su producción. Uno es el de la Cooperativa Limitada De Tamberos Carlos Maria Rivero Haedo de Ataliva. "Ellos mes a mes pueden vender su leche en un volumen importante y tienen la fuerza para pujar y obtener mejores precios que si un tambero lo hace de manera individual", indicó Alassia. La otra es una experiencia similar en Sacanta, provincia de Córdoba; y el tercer caso es de Tandil, Bs.As., una instancia "superadora" en la que hace muchos años un pool de leche comenzó a industrializar sus propios productos y recientemente comenzaron a vender al exterior.

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