El Co-founder y Managing Partner de Innventure AgriFood habló sobre la importancia de la inversión en empresas de avanzada para el desarrollo económico, y destacó la influencia de las nuevas tecnologías en la producción de alimentos.
Federico Aguer / [email protected]
Mansilla disertó en la Jornada Agrotendencias realizada en el marco de la Expo Rural de San Justo. Según remarcó, "hoy más que nunca, las oportunidades pasan por las tecnologías", comparando el crecimiento de empresas como Tesla y Google con las oportunidades que existen en el agro. Además, aseguró que "la única forma de que se creen este tipo de compañías es con inversión", destacando la necesidad de un entorno favorable para el crecimiento de empresas tecnológicas en el sector agroindustrial.
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"Mercado Libre hoy vale más que Petrobras, Adidas o BMW", graficó. Es que las empresas que más cotizan sonde base tecnológica. Todas tienen menos de 25 años, pero la única forma que se creen estas compañías es con inversión, "ya que se generan en lugares donde hay inversores o fondos de inversión que apuestan a esto".
Márgenes finos
El especialista reconoció conocer perfectamente los números de la agricultura, la ganadería, y en todo lo referente a la primera etapa de la transformación. Pero a nivel global, admitió que es un negocio con márgenes cada vez más finos. "Podríamos justificarlo hablando de las retenciones, o del tema impositivo. Pero si mañana sacáramos las retenciones, en poco tiempo los márgenes vuelven a ser finos de vuelta. Porque va a haber aumento del costo de oportunidad de la tierra, seguramente aumenten los insumos, va a haber más presión de jugadores por entrar", disparó. "Y si en este escenario, si no hay productores que accedan a pagar más por un alquiler, hay empresa que si lo están, porque tiene ahorro de costos y mejor productividad gracias a estas nuevas tecnologías", sentenció.
Finalmente, advirtió que, en esta materia, en Argentina hoy se invierte menos que en Venezuela (donde el Estado apuesta fuerte por el sector), lo que para un país agro exportador como el nuestro, significa un verdadero "papelón". Sin embargo, al igual que a nivel global, esta tendencia se estás revirtiendo rápidamente.
La mirada del INTA
Por su parte, Roxana Páez y Gabriela Tallarico, del INTA, ofrecieron una visión sobre las oportunidades y desafíos de la innovación tecnológica en la agroindustria argentina. Páez destacó que "Argentina es un competidor muy fuerte a nivel global, con recursos humanos muy formados en biología y AgTech, pero falta algo para que exploten todas estas oportunidades". Tallarico, por su parte, subrayó la importancia de la fusión entre tecnología y agro, afirmando que "la evolución es totalmente exponencial respecto de aquella agricultura mecanizada de hace varias décadas; hoy buscamos la eficiencia a partir de modelos precisos y la integración de distintas áreas en funcionamiento interconectado".
La jornada concluyó con la exposición de Fabián Molinengo, CTO de CaravanTech, quien presentó las soluciones de su empresa para la digitalización de la operación ganadera.
Molinengo explicó que "nuestra primera tesis fue entender al animal, tener todas las herramientas para saber qué está pasando con él digitalizar totalmente al animal:". Con la implementación de caravanas electrónicas y bolos intraruminales, CaravanTech permite un monitoreo en tiempo real del ganado, mejorando la precisión en la gestión ganadera y anticipando problemas de salud con alta precisión.
La jornada Agrotendencias subrayó el papel crucial de las tecnologías AgTech en la evolución del sector agropecuario, resaltando la necesidad de adoptar estas innovaciones para mantener la competitividad y asegurar un futuro próspero para la agroindustria argentina.
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