La estabilidad climática de la última semana benefició el desarrollo del cereal, con un 88% de los cultivos en condiciones óptimas, mientras que el avance de la cosecha algodonera alcanzó el 98% en la región, según el informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.
Durante la última semana, las condiciones climáticas en el centro-norte de Santa Fe fueron estables, con jornadas soleadas y temperaturas medias a bajas. Según el informe semanal del Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA) de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, "estas condiciones climáticas permitieron regular el ritmo de las actividades agrícolas en la región".
Trigo
También te puede interesar:
El informe detalla que las lluvias leves, combinadas con aplicaciones de fertilizantes nitrogenados y altos niveles de humedad, continuaron favoreciendo a los cultivos de trigo en la región. "El 88% de los lotes se encuentran en condiciones de bueno a excelente", destacó el SEA, mientras que el 12% restante, aunque presenta signos de recuperación, se evaluó como regular. Además, se observó la presencia de pulgones, pero "fueron controlados rápida y efectivamente".
Los cultivos sembrados a finales de junio y principios de julio, que presentaban un menor desarrollo vegetativo, "manifestaron una leve recuperación", lo que refleja una respuesta positiva ante las condiciones climáticas favorables.
Algodón
En cuanto al algodón, el SEA informó que la cosecha alcanzó un avance del 98% en el sector oeste de la región. "Las bajas precipitaciones y la alta humedad ralentizaron la recolección, especialmente en el oeste algodonero", indicó el informe. A pesar de estas condiciones, el monitoreo y control del picudo del algodonero se vieron favorecidos, reduciendo la presencia de la plaga. "El control de las trampas debe continuar de forma diaria para asegurar la efectividad de las tareas", señaló el SEA, subrayando la importancia de destruir los rastrojos para evitar la proliferación de la plaga.
La calidad de las fibras y semillas continuó siendo regular, con algunas cápsulas dañadas por las condiciones climáticas adversas que atravesó el cultivo. "El rendimiento promedio en el sector este fue de 1.300 a 1.400 kg/ha, mientras que en el oeste se alcanzó un promedio de 1.700 a 1.800 kg/ha", detalló el informe.
Pronóstico Climático
Para el período del 21 al 27 de agosto, el SEA anticipó inestabilidad climática con alta probabilidad de precipitaciones. "Las condiciones cambiarían hacia mediados de la semana, con un retorno a la estabilidad y bajas temperaturas, incluyendo posibles heladas", advirtió el informe. Además, la disponibilidad de agua útil en los primeros centímetros del suelo fue baja, aunque se detectó un mayor contenido en profundidad, lo que podría influir en las decisiones para la campaña de cosecha gruesa 2024/2025.
Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.
Más noticias en Campolitoral