13 de Julio de 2022 15:55 HS
Actualidad

Armstrong, entre la rebelión y el desgano

Desde la concentración, organizada en el marco de la Jornada Federal de Demanda, manifestaron la bronca de ser "saqueados" por el gobierno. Pero también se notó el abatimiento de muchos productores.

"Que el Estado deje de saquearnos, con un 70% prácticamente que nos saca de precio, entre las retenciones y el desdoblamiento cambiario", fue la síntesis espontánea que planteó Juan Felix Rosetti desde Armstrong, único enclave en la provincia de Santa Fe donde se desarrolló la Jornada Federal de Demanda que dispuso la Mesa de Enlace para este miércoles 13 de julio.

Como delegado de Sociedad Rural Argentina, conformó junto a los dirigentes santafesinos de Coninagro, FAA y Carsfe la representación de la Mesa de Enlace provincial en el cruce de las rutas 9 y 178, donde confluyeron junto a los productores autoconvocados de la región.

También te puede interesar:

"Es una forma pacífica de protestar y de manifestar que este no es el rumbo que merece una Argentina con el potencial que tiene nuestro país", indicó Rosetti a Campolitoral en horas del mediodía, cuando ya comenzaba la desconcentración de los asistentes que arribaron en unos 150 vehículos.

A diferencia de otras oportunidades en las que se organizaron varias manifestaciones en la provincia, esta vez (excepto un sencillo acto en la plaza central de Rafaela) sólo se produjo la de Armstrong. Para el dirigente, un signo del ánimo en el sector. "Hay un desgano muy importante, la gente está abatida; a algunos les ha ido muy mal con la sequía y en este momento estamos con una baja de precios de los commodities y una suba de los insumos en dólares", advirtió.

Sobre el cese de comercialización, remarcó que "es simbólico, el paro de un día en el campo no existe, no se nota". Lo que se buscó, dijo, es "comunicar nuestros problemas, muchos de los cuales son comunes a toda la parte productiva no prebendaria", sector al que definió como "todos los que pueden cazar en el zoológico en el país, por el cierre de exportaciones, por la falta de competencia, por los subsidios que obtienen; que dependen de normas del estado para que sea viable su actividad". Recursos que se obtienen, advirtió, "a costa del campo".

Al "saqueo" de la mención inicial, Rosetti sumó otros problemas serios que impulsaron a los productores a manifestarse. El principal: la falta de insumos, sobre todo gasoil. "Falta de previsibilidad para producir en un sector en el que debes tomar decisiones 3 años antes", resumió. Además, sostuvo que "en otras campañas al menos teníamos insumos al mismo dólar que nos pagan, pero hoy ya no", dado que no se consiguen repuestos y cuando aparecen se pagan con el dólar CCL.

 

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO